Macarons de Chocolate y Helado Casero de Caramelo

Tengo una inquietud, algo que me está dando vueltas. Recibí un par de mails y comentarios diciéndome que tal receta no les salió bien o les fallo algo. Alguien me hablo de un fracaso… un fracaso en la cocina! Para mí, fracasar es un acto de aprendizaje.

Todos deben recordar aquel viejo post donde cuento mis inicios en el arte de cocinar macarons. Cuantas veces me di la cara contra el horno viendo como se desmoronaban, se rajaban, y se quemaban mis macarons. Sin embargo, seguí adelante insistiendo, probando cosas diferentes, temperaturas diferentes, la puerta entreabierta, la puerta cerrada, la bandeja en el centro, la bandeja en el piso superior…y así horneada tras horneada aprendí algo, algo que sirvió para la siguiente vez. Entonces me pregunto, como puede esto tratarse de un fracaso? Los fracasos son lecciones, pero todo depende de quién sea el protagonista, y de cómo se sienta al respecto. Es como lo del vaso medio lleno, aprender de nuestros fracasos.

Siempre tuve una predisposición particular para aprender diferentes cosas, o aprender de quienes me rodeaban. Hace mucho tiempo, tuve un jefe un tanto particular, como todos los jefes. Tenía un carácter especial o tal vez yo era demasiado joven como para entenderlo. Un día en medio de una charla de trabajo un poco áspera, no sé cómo llegamos a Walt Whitman, obviamente el lo trajo a la charla como ejemplo, y a su libro “Manos de Hierba”, este hombre ,mi jefe, era un gran lector un ser pensante, a quien le agradezco haber dejado en mí ese saber. Así fue como conocí a este escritor, y hoy recuerdo a mi jefe no por su carácter ni por la pequeña discusión, sino porque él me presento a Walt Whitman. Creo que me regaló un libro, no lo recuerdo, pero lo que me regalo en realidad fue la libertad y la felicidad de saber que en el mundo alguna vez existió un hombre que se llamo WW, a quien recurro cada vez que mi alma lo necesita, y libera mi mente, y llena mi espíritu, y es un aliciente….. eso no tiene precio. Este no es más que un ejemplo de aprendizaje, una pequeña anécdota, que repara en el factor positivo, en que el resultado depende de uno mismo. En la cocina y en cualquier orden de la vida, todo puede ser positivo si uno así lo decide. Sigan probando, sé que es frustrante, pero las recetas no siempre salen al primer intento. Lo bueno de la vida es poder equivocarse.


Gracias por leer.
bs




Macarons de Chocolate
90g de Claras (separadas el día anterior y a temperatura ambiente)
30g de Azúcar Común
110 g de Almendras
200g de Azúcar Impalpable
2 Cucharadas colmadas de Cacao Amargo de buena calidad

.En el recipiente de una licuadora, moler las almendras bien finas y agregar de a poco el azúcar impalpable y el cacao, dando algunas pulsaciones a la licuadora, para mezclar bien. Tamizar y reservar.
.En un bol de acero, batir las claras hasta formar una espuma, en este momento agregar el azúcar común y seguir batiendo hasta obtener un merengue brillante y firme pero no demasiado rígido.
.Cuando logren el punto deseado agregar la mezcla de azúcar, cacao y almendras con espátula y movimientos envolventes pero no demasiado delicados, ya que no es necesario seguir agregando aire a la preparación.
.Colocar la mezcla en una manga descartable con pico liso numero 14 y sobre placa de silicona, hacer monedas de unos 2,5cm de diámetro, separadas entre sí por unos 3cm.
.Dejar reposar los macarons, fuera del horno, durante unos 40 minutos.
.Cocinar en horno a 170 grados durante 15 a 18 minutos, o hasta que la superficie este firme y se haya formado un pie de burbujas.


Helado de Caramelo

4 Yemas
75g de Azúcar Común
150cc de Crema de Leche
150cc de Leche
1 Cucharadita de Extracto de Vainilla
4 Cucharadas de Salsa de Caramelo

.En una olla mediana, llevar la crema, la leche y la vainilla a fuego medio hasta que rompa en suave hervor.
.Mientras tanto, en bol de acero, batir las yemas con el azúcar hasta blanquear.
.Un vez que la crema este a temperatura, volcar sobre las yemas fuera del fuego, mientras se sigue batiendo constantemente.
.Volver a volcar la crema en la olla y llevar a fuego muy suave, revolviendo constantemente, hasta que nape la cuchara.
.En este momento, pasar la preparación colándola, a un bol de acero limpio.
.Dejar enfriar sobre la mesada.
.Cuando este casi fría, agregar la salsa de caramelo y mezclar bien.
.Llevar al freezer y retirar cada 40 minutos a una hora para batir con mucha fuerza o con la ayuda de un mixer.
.Una vez transcurridas tres horas dejar reposar en el freezer, en lo posible toda la noche o un par de horas más.
.Retirar unos minutos antes de servir.

Tips
.En esta receta de macarons, por ser de chocolate, use almendras sin repelar.
.La Salsa de Caramelo dura varios meses en frasco hermético esterilizado, solo tienen que ponerla unos segundos en el micro antes de usarla y se pondrá ligera nuevamente. Es muy practica para salsear helados o saborizar cremas.