Helado de Vainilla sin Maquina Dedicado a Alma Singer


El jueves pasado empezó un poco raro, muy monótono para mi gusto, pero era un día soleado y eso siempre es un buen augurio.
Tome mi cafecito sagrado de la mañana, mientras Oli comía unas "Okebon" leche al mejor estilo chupetín, súper concentrada. A diferencia de otros días, mi primera tarea listada era ordenar el escritorio en el que parecía había caído una bomba atómica y ya nada se diferenciaba de nada, pero antes no pude resistirme y encendí la compu, un gran error si lo que en realidad necesitaba era ordenar. Fue entonces, cuando se produjo el mágico milagro y en mi casilla del Outlook encontré un mail de Vero Mariani, me anunciaba muy contenta que había publicado el post sobre Divino Macaron! En ese momento el día cambio de placido celeste pastel a multicolor total y con estrellitas en una fracción de segundos, esa es la sensación más clara que les puedo transmitir. Inmediatamente abrí el blog de Vero, Alma Singer, sencillamente no pude creer lo que veía, quede sin palabras, una nota extensa y muy detallada de Divino Macaron. Me puse muy feliz. En realidad, al conocer a Vero no podes esperar menos, ella es una periodista excelente, comprometida y apasionada. Recuerdo que un día navegando por distintos blogs, llegue a Alma Singer y después de sentarme cómoda y leer un rato largo, no puede evitar dejarle un comentario halagador, Vero respondió casi inmediatamente con un mail súper amable y buena onda, como hacía rato que no recibía. Y así empecé a conocerla, ella es una inspiración para cualquiera, tiene la fuerza de un tornado, es generosa y su personalidad es chispeante y fresca. Sepan todos que esta señorita dará que hablar y recuerden su nombre, porque en adelante y estoy segura, será parte importante de la escena local. Es la creadora del maravilloso blog Alma Singer, en su espacio se puede leer de todo, y si de algo hay que enterarse seguro lo encontraran ahí, buena música, buenas recomendaciones y la mejor info de las actividades artísticas y sociales de nuestro hermoso Buenos Aires.
No podía dejar pasa un día más sin agradecerle por la nota y por toda la buena onda, esto es lo mágico de la web, se conoce gente maravillosa y pasan cosas buenas.
Gracias también a Buenos Aires Foodies por la amable mención y por sumar a Divino Macaron a su "Sites we Like" . No dejen de visitar estos dos sitios, seguramente los disfrutarán mucho.
Gracias a todos los que han dejado comentarios a raíz de esta nota.


Nada mejor para un viernes que una peli recomendada por Vero Mariani, comiendo un rico helado casero cortesía de Divino Macaron. Este es mi homenaje a Alma Singer.

Ustedes creían que no podían hacer helado sin una maquina, pues permítanme decirles felizmente que esto no es así. Sí se puede hacer helado en casa sin una maquina!
El problema de los helados caseros es la cristalización del agua dentro de la preparación, esto da una textura desagradable al paladar, ya que uno espera encontrarse con un producto cremoso y suave en boca, y los cristales de hielo resultan duros, muy fríos e insípidos. Pero como para todo en la vida hay una solución, para este pequeño problema también. Si partimos de una crema inglesa densa, como cualquier buen helado, hecha a partir de buenas yemas de huevos de campo y la complementamos con una excelente crema doble, les aseguro que lo único que faltara será dedicarnos a destruir la cristalización, tarea divertida por cierto. Una vez obtenida la preparación del helado y enfriada rápidamente en un baño de maria inverso, la dejaremos reposar en la heladera durante toda una noche en una bol de acero. Al día siguiente, en el momento en que puedan y tengan tiempo, subirán el helado aun liquido al freezer y cada media hora lo sacarán y batirán enérgicamente con batidor de alambre durante algunos segundos, rompiendo todos los cristales de hielo (permitido descargar frustraciones). Luego de repetir esta secuencia durante tres horas aproximadamente, llegará el momento en que se den cuenta que el helado está listo, se verá parejo y cremoso sin bordes duros, ese es el punto en que pueden pasarlo a una budinera de aluminio para dejarlo terminar de enfriar y ganar cuerpo, en la budinera será más fácil de servir.


Recuerden que partimos de una receta básica de helado de vainilla, del siempre divino David Lebovitz a quien venero, con algunas modificaciones que me permiti hacer. A esta receta pueden agregarle frutos secos tostados y caramelizados o chocolate picado para darle un toque personal.
Gracias por leer.



Helado de Vainilla sin Maquina.

250 ml de Leche Entera
100g de Azúcar
Una pizca de Sal de Mar
1 vaina de Vainilla
380g de Crema de Leche Doble
6 Yemas de Huevo


.Calentar la leche con el azúcar y la sal en una olla de doble fondo. Agregarle las semillas de la vaina de vainilla y la vaina, dejarlo reposando durante una hora.
.Colocar la crema en un bol de acero, sobre un baño de maria inverso.
.Llevar la leche que dejaron reposando con la vainilla a fuego nuevamente hasta que tome temperatura.
.En otro recipiente batir las yemas ligeramente y agregarle parte de la leche caliente para igualar temperaturas, sin dejar de revolver con espátula (a mi me resulta más fácil con batidor de alambre).
.Incorporar las yemas al resto de la leche que tenemos a fuego bajo revolviendo y sin dejar que hierba, la temperatura ideal de la crema inglesa es de no más de 85 grados, pasada esta temperatura la crema parecerá cortada y con grumos. También pueden cotejar el punto con una cuchara de madera, si al pasar el dedo sobre esta se marca un surco (napar la cuchara) este será el punto justo para retirarla del fuego.
.Incorporar esta preparación a la crema colándola previamente, para evitar cualquier grumo y para retirar la vaina de vainilla.
.Revolver constantemente, siempre sobre el baño de maria inverso, hasta enfriar completamente.
.Llevar a heladera durante una noche.

Luego de este período proceder como les comenté en el primer párrafo.

Besos a todos y buen fin de semana!