Festejo con Merengue Italiano


El pasado viernes mi dulce Olivia cumplió 6 meses. El primer medio año de vida de un hijo es un momento muy especial. Ya se ríe a carcajadas, llora enérgicamente cuando quiere algo y comienza a probar su primeras comidas. Logros que parecen tan pequeños son inmensos para una nueva vida, y merece ser festejado. Es por eso que este post está dedicado a ella, que me inspira constantemente y con solo mirarla me hace feliz aunque no tenga un buen día .
Y no pude pensar en otra cosa que en un “merengue rosado”, un clásico merengue italiano. Tal como es ella, redondita, esponjosa y rosada. Y nada mejor que un cupcake con tope de merengue para representarla. De paso, usarlo como excusa para practicar y disipar dudas que puedan presentarse frente a la preparación de este clásico, el “Merengue Italiano”. Y también comenzar a diseñar de a poco el menú de la fiesta de cumpleaños del primer año de Olivia.


Hay muchos mitos y quejas respecto a él, “el merengue me hace agua” o “no me queda firme” son frases comunes a la hora de hablar de esta receta. Es una preparación súper dúctil y rápida, puede usarse en un lemon pie o en un cupcake como hice esta vez o para hacer merenguitos secos y guardarlos en frascos durante días. Sobre una mousse o cualquier tarta, queda bárbaro. Así que tomen bowl, batidor y adelante!







Merengue Italiano

Ingredientes

Claras 4
Azúcar 200g
Azúcar 50g
Agua 125cc o lo necesario como para humedecer el azúcar

Preparación

•En un bowl de acero colocar las claras con los 50g de azúcar y dejar reposar unos minutos.
•En una cacerola colocar los 200g de azúcar y cubrir con el agua, pero solo hasta humedecer, si les sobra agua no importa, descártenla. Llevar a hervor para preparar un almíbar a punto de bolita media a unos 120° esto se nota cuando las burbujas rompen lentamente y el almíbar tiene una consistencia espesa, o al sumergir un tenedor y levantarlo las últimas gotas que caen quedan suspendidas de las puntas del tenedor.
•Mientras tanto comenzar a batir las claras que habíamos dejado reposando a temperatura ambiente con los 50g de azúcar. Batir hasta que estén a punto de nieve firme, mientras el almíbar llega a su punto.
•Cuando el almíbar esté agregarlo lentamente en forma de hilo, por uno de los costados del bowl para asegurarnos que llegará hasta el fondo de la preparación, una vez terminado de agregar el almíbar batir hasta enfriar.

Tips

•Todos los utensilios deben estar extremadamente limpios, sin rastros de grasitud de ningún tipo, por esto es que se recomienda un bowl de acero para tener la certeza de la higiene del mismo.
•Se calcula el doble de azúcar que de claras, siempre conviene medir el azúcar y las claras en tazas de medir o pesarlas.
•El color rosado es colorante vegetal liquido o en pasta, yo se lo agrego al almíbar para que se disuelva bien.
•Batir por demás es tan malo como dejar de batir antes de tiempo, recién cuando la preparación este tibia, casi fría será el momento de dejar de batir.
•Se recomienda usar un recipiente de boca ancha para preparar el almíbar (eje. sartén)de este modo el agua evaporará más rápido.


Merenguitos secos

Preparación

•Colocar el Merengue Italiano en una manga con pico (el que más les guste).
•Hacer copetes en una placa enmantecada o sil pat, separados por 3cm entre sí.
•Llevar a horno mínimo 150°,por periodo de dos horas más o menos. Si no pueden regular el horno a esta temperatura dejen la puerta entreabierta.
•Cuando los merenguitos estén secos y firmes por fuera estarán listos.
•Dejar enfriar sobre rejilla y guardar en frasco de vidrio bien cerrado.